RESEÑA HISTÓRICA

Reseña Histórica de Bomberos Toro

Reseña Histórica de Bomberos Toro

Fue en aquel entonces, cuando ocurrió una gran inundación en la que se unieron habitantes del municipio, realizando cadenas humanas para dar auxilio a quienes lo necesitaron, salvaguardando sus vidas y sus bienes. Es ahí donde empieza, la iniciativa para la creación de un nuevo proyecto…

Acta No.001

Constitución de la Junta del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Toro Valle y designación de Dignatarios.

En la cabecera del municipio de Toro en el departamento del Valle del Cauca, se reunieron el día 2 de abril del año de 1965, siendo las 7:30 de la noche en la escuela urbana de varones “La Gran Colombia en el aula Francisco José de Caldas”, previa citación del señor Oscar Giraldo G, secretario de la alcaldía de la localidad los señores Asbel Montoya, Guillermo Quintero, José Segunda, Humberto Cabezas, Eloy Mendoza, Ciro Grajales, Heybel Herrera, Dionisio Posso, Rito Suarez, Hernán Vesga, Fabio Valdés, Hernán Vinazco, Fabio Bocanegra, Arturo Castro, Flurelio García, Ángel Bedoya, Luis Chaves, Leonel Morcillo, Albeiro Corrales, Carlos Tapasco, Gonzalo Rivera, Germán Moreno, Gregorio Díaz, Fabio Heli Quiceno, Gerardo Mena, Holmes Valencia y Bernardo Rosales, Todos mayores de edad y vecinos de este municipio, con el objeto de crear El Cuerpo de bomberos Voluntarios de Toro, con miras de prevenir y combatir incendios, colaborar en salvamentos ocasionados por inundación y catástrofes y prestar ayuda a los particulares en los casos de emergencia en la que se necesite ser auxiliados, etc.

Seguidamente el señor Oscar Giraldo, en su condición de iniciador sobre la creación o fundación de tan benemérita Institución, manifestó a los concurrentes, entre otros también el señor Juan De Dios Urrea Capitán Comandante del Cuerpo de Bomberos de la Victoria Valle; el Capitán Julio Vélez - Subcomandante y Subteniente químico de la misma, la necesidad de fundar el “Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Toro”. Inmediatamente procedió a dar el saludo de bienvenida a los visitantes, en nombre de los presentes y a la vez solicito a estos la colaboración técnica para tal fin y la orientación sobre el procedo a seguir para los efectos de la fundación de la Institución. Los oficiales visitantes respondieron el saludo; ofrecieron la cooperación necesaria para el logro del fin deseado. El señor subcomandante, Capitán del Cuerpo de Bomberos de la Victoria, manifestó la necesidad de entrar a la designación de la Junta Directiva y demás miembros que integrarían un Consejo de Oficiales, empezando por el Comandante y subcomandante, fuera de ellos los oficiales de máquina y de administración. Tal directiva fue extractada de los concurrentes y correspondió a los señores Oscar Giraldo como Comandante con grado de Capitán; Hernán Vesga como Subcomandante y con el grado de Teniente; Aurelio García con el grado de Teniente; y con el grado de Subteniente Holmes Valencia, Fabio Bocanegra, Dionisio Posso, Heybel Herrera, Gerardo Evelio Mena, Fabio Heli Quiceno, Bernardo Rosales. A continuación el señor Ángel Bedoya a quien le correspondió dirigir la sesión, propuso la elección de Dignatarios, para lo cual designo como escrutadores a los señores Gonzalo Rivera t Rito Antonio Suarez. El señor Germán Moreno, propuso los nombres de los señores Aurelio García, Gerardo Mena, Holmes Valencia, Dionisio Posso y Fabio Bocanegra para presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y fiscal respectivamente. Puesta en consideración fue aprobada por unanimidad, declarándolos electos. El mismo señor Moreno propuso, que la Directiva arriba mencionada, quienes harían el Consejo de Oficiales, al igual que el Comandante y Subcomandante y Dignatarios, les fuera conferido dicho grado, los cuales están descritos en la forma enumerada y de acuerdo como fue extractada; puesta en consideración, fue aprobada por unanimidad.

El mismo señor Moreno propuso que el Comandante como suprema autoridad ejecutiva del cuerpo, los representara en todos los actos y como gestor de la labor administrativa, fiscal y económica de la Institución, quien tendría como antes se aprobó el grado de Capitán, puesta en consideración fue aprobada por unanimidad. Todos agradecieron la confianza a ellos depositada y prometieron cumplir con los deberes de su cargo conforme a su leal saber y entender. El Capitán Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Toro, propuso un saludo muy especial al doctor Humberto González Narváez, Gobernador del Departamento del valle, y se hiciera participe en la fundación de esta Institución Bomberil que tan benemérita era, que en virtud de que como bien es conocido  por todos, el ilustre mandatario ha demostrado ser un gran benefactor en pro de las perfectas organizaciones de todos los cuerpo bomberiles del Departamento. Puesta en consideración, fue aprobada por unanimidad. No siendo más el objeto de la presente diligencia, se termina y firma.   

Copia tomada de acta No. 001 del día 2 de abril del año 1965

…Y de esta forma se da continuidad a lo que hoy día es y seguirá siendo “Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Toro Valle” el cual ha cumplido a cabalidad con su lema DISCIPLINA, ABNEGACION Y ORDEN, sirviendo a la comunidaddurante 54 años de manera ininterrumpida. 

DISTRIBUCION

GEOGRAFICA: Nuestro Cuerpo de Bomberos está ubicado en un municipio de categoría 6. El territorio municipal se divide en dos zonas: una plana, ubicada en las profundidades del río Cauca, y otra montañosa, que corresponde a la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes.
Entre los accidentes orográficos se destacan las cuchillas Bolívar y La Sonora; el cerro café y los altos de Cara de Luna, La Orquesta, La Pradera, Peñas Blancas y Reventazón.
Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos de la siguiente manera: cálido 64 km2., medio 98 km2. y frío 4 km2., regadas por el río Cauca, al oriente, que recibe todo el sistema hidrográfico del municipio, especialmente los ríos Toro, Induque y San Lázaro, aparte de numerosas corrientes menores.
Limita por el norte con Ansermanuevo; por el oriente con Cartago y Obando; por el sur con La Unión, y por el occidente, con Versalles y Argelia. Comunicaciones Dista de Cali 75 kms y se comunica por carretera con Ansermanuevo, Argelia, Cartago, La Unión y Obando.

PLANTA FISICA: La Institución cuenta con un área total de 1.269 mts2, teniendo un área construida de  700 mts2.; consta de dos (2) pisos teniendo en su parte superior el área  de Salón de Reuniones, salón del Consejo, dos (2) espacios para dormitorios y una oficina para el Comandante, con un área total de 280 Mts2 y en su área inferior primer piso está la oficina de Contabilidad, área de guardia, recepción, cocineta, servicios sanitarios, además de las áreas de máquinas con un área total de 420 mts2; dentro de esta área se incluye la sala de máquinas No. 1 que tiene aproximadamente 65 mts2 y la sala de máquinas No 2 con 140 mts2.

FUNCIONAMIENTO

La Institución como tal fue creada en el mes de Abril de 1965, tomando como sede la actual ubicada en la calle 9 con calle 2 esquina del municipio de Toro – Valle .Esta institución se creó teniendo en cuenta la ubicación y distancia intermunicipal con respecto a las ciudades que en un momento dado pudiesen dar apoyo logístico en caso de una calamidad.

La institución es Reconocida por la Alcaldía Municipal y posee una Personería Jurídica-Resolución No. 1491 de Mayo de 1.965 catalogándose como una Institución de Utilidad Pública.

Esta institución afortunadamente siempre ha tenido el apoyo de la población toresana llegándose a tenerse como un patrimonio del municipio, lo que nos ha permitido perdurar por más de 50 años, aunque en el transcurso de este tiempo han sido muchas las situaciones difíciles y que gracias al apoyo de nuestros voluntarios y las labores loables de los comandantes que han pasado por la institución, se ha llegado a tener un cuartel que aunque con muchas falencias atiende las necesidades de su población y brinda apoyo a las instituciones vecinas en casos de calamidad.

El Edificio donde se encuentra ubicado el cuartel de la Institución es una edificación con una antigüedad que supera los 50 años por ende sus reparaciones y actualizaciones son costosas, teniendo en cuenta que estas instituciones sobreviven gracias a una sobretasa legal definida por el Estado pero que en ningún caso solventan sus costos y gastos.

Igualmente atendiendo a la Ley se ha venido haciendo actualizaciones para efectos de reforzar las estructuras con normas de sismo resistencia, aunque de una manera paulatina pues los recursos son limitados ya que dependemos solo de una sobretasa y los gastos son varios teniendo como los relevantes el gasto de nómina, mantenimiento de vehículos, y los mínimos para dotación y equipos. Aunque por ley debemos ser apoyados económicamente por la administración Municipal y el sector estatal.

IMPORTANCIA

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Toro, es una Institución sin ánimo de lucro de actividad común y de carácter privado, lo cual tiene como objetivo fundamental prestar el servicio a la comunidad como organismo de socorro, comprometida en salva guardar y proteger las vidas y la integridad de la comunidad, así como el medio ambiente que nos rodea, utilizando los recursos necesarios para brindar el mejor servicio dando respuesta eficiente, puntual y eficaz, con procesos de mejoramiento continuo institucionalizados para satisfacer las necesidades de la comunidad.

DIAGNOSTICO

Para que un Cuerpo de Bomberos sea funcional y cumpla a cabalidad su ejercicio, son indispensable e importante los recursos para cubrir las necesidades que este conlleva, con el firme propósito de brindar un servicio digno a quien lo requiera en la prevención y atención de incendios y demás calamidades conexas, sin la necesidad de recurrir a los Cuerpos de Bomberos vecinos por la falta de herramientas, equipos, vehículos, personal, entre otros. En ese orden de ideas, es importante que el Gobierno entre a incluir, adecuar, acomodar, a los Bomberos dentro de su plan de Gobierno como una PRIORIDAD ya que somos Organismos de Socorro lo cual hace que seamos de vital importancia.